En primer lugar: estoy seguro de que esto no dejará indiferente a nadie sea cual sea el género que le guste al ocasional lector. Si le gusta la ópera... bien, yo no soy un experto en el asunto y no puedo juzgar con la menor autoridad, pero a mí me parece que estas chicas cantan muy bellamente.
"Estas chicas" son:
Nami Sagara, o la pelada que aparece en el disco, soprano y voz principal
Graduada en la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio, dueña de una voz angélicamente potente y expresiva.
y Naoko Kakiage... jamás pensé que un escobillón podía ser tan sexy:
Naoko también se graduó en la misma universidad, es una exquisita segunda voz y además maneja los teclados, los sintetizadores, las computadoras y toda la parafernalia electro.
Un momento... ¿"parafernalia electro" dije? ¿No es que cantan ópera? Bien, es verdad que cantan ópera, algunos de sus discos no incluyen electrónica, pero este sí. Se trata de su disco debut, del año 1996, y me parece blasfemamente bello. Sé que los puristas pueden protestar, pero también estoy seguro de que The Eccentric Opera puede anonadar al oído más exigente.
No sólo por lo bien que cantan, no se trata de cantar ópera y poner "punch-punch" detrás, como han hecho tantos. Aquí se trata de una vocalización mágicamente cambiante, un pathos (si me perdonan el snobismo) vibrante combinado con una elegancia tecnológica apabullante. Los japoneses me convencen de que en el arte vale absolutamente todo y que la única regla maestra es algo tan volátil y contundente como el talento.
¿Gregorians? Olvídelos ¿Nina Hagen? Una gritona esforzada y gorda. Quizás el inmortal Klaus Nomi podría hacerles alguna sombra desde los '80... Pero The Eccentric Opera la rompe en mil pedazos.
El mejor momento del disco para mí es quizás Torna a Surriento, el italian-euro-lounge-pop que despliegan es cancherísimo (supercool en gringo), y Oh! Mio Babbino Caro mezcla el patetismo del original de Puccini con un electro frívolo totalmente desconcertante, todo al mismo maldito tiempo y sin perder cada cosa su carácter, a pesar de estar todo perfectamente ensamblado.
Quizás el Hallellujah y el Ave Maria sean -luego de haber escuchado todo el álbum- menos sorprendentes, pero de todas maneras no hay una sóla nota de más en toda la obra.
Para este album incorporaron al tenor Yutaka Kawasima, quien canta partes que yo al menos no había escuchado nunca cantadas por varones, aunque quizás sí existan antecedentes que yo no conozco.
Album: The Eccentric Opera
Editado en: 1996
Ref.: ESCB1779 - Epic/Sony Records
1 - CARO MIO BEN (G.Giordani)
2 - CARMEN : HABANERA "L'amour est un oiseau rebelle" de la ópera Carmen (G.Bizet)
3 - I WANDER AS I WANDER (John Jacob Niles)
4 - AMARILLI (G.Caccini)
5 - MADAM BUTTERFLY "Un bel di vedremo" de la ópera Madama Butterfly (G.Puccini)
6 - TORNA A SURRIENTO (Ernesto de Curtis - Giambattista de Curtis)
7 - THE QUEEN OF THE NIGHT "Der Holle Rache kocht IN meinem Herzen" de la ópera Die Zauberflote (W.A.Mozart)
8 - OH! MIO BABBINO caro de la ópera Gianni Schicchi (G.Puccini)
9 - HALLELUJAH del oratorio Messiah (G.F.Handel)
10 - AVE MARIA Ellens Gesang 3 op.52 -6, D839 (F.Schubert)
Link en los comentarios...?
jueves, 8 de julio de 2010
The Eccentric Opera - The Eccentric Opera
Suscribirse a:
Entradas (Atom)