viernes, 24 de diciembre de 2010

Nobodyknows+ - Vulgarhythm (2007)



Bueno, para Navidad y fin de año, fiesta.

La palabra "vulgar" tiene dos caras, puede ser falta de originalidad, seguimiento servil de lo que hacen otros, el más atrasado sentido común o simple pereza. Pero también puede ser eso que surge del pueblo, de su creatividad, de lo que se le ocurre hacer a uno con ganas de divertirse.

A mí no me gusta ni lo popular ni lo no-popular, no me parece un criterio. Tanto en la música más espontáneamente popular como en la más rebuscadamente elaborada hay cosas que me gustan y no. Por ejemplo...



Si escuchan este disco pensarán en Coolio, y aún en Ricky Martin, que dicho sea de paso no me disgusta. Pero ocurre que a Ricky Martin lo han pasado tanto por la radio, y lo plagian tanto, y se plagia a sí mismo tanto que resulta imposible escuchar otra vez la cancioncita de María sin imaginar fiestas aburridísimas con señoras rubias ya un poco penosas.

¿Lo que hacen estos japos es mejor? Es rap, es funk, es jazzrockito latino, es pop pular. Observen esas pintas: los japos saben estudiarse el mínimo detalle, son excelentes actores y pueden expresar una personalidad con una pincelada. Fíjense que ninguno de ellos está exagerando nada, podrían ir así por la calle...



Estos estilos son precisamente vulgares en el mejor sentido de la palabra. El álbum me divierte mucho, y si tuviera que musicalizar una fiesta creo que basta con poner esto para que sea dificilísimo dejar de bailar. Estoy comenzando las navidades con esto y no dejo de pensar que me voy a bailar algo. Permiso.