Esto es un ejercicio de fiaca, pero el resultado es igualmente beneficioso. Primero vayan aquí, y observen detenidamente ese arte de tapa: un poco vintage, bastante macabro, loquito, mono, tóxico; así es el visual kei. Hay cualquier cantidad de bandas visual kei, pero muchas. Algunas muy extrañas como Shilfee and Tulipcorobockles, otros muy toxicandy como Aicle, por este desordenado blog mencionamos a Anachro Clock. Los peores visual kei pueden ser repetitivos, previsibles; los mejores pueden dar miedo. Este es de esos.
De paso: en ese blog bájense cualquier cosa que encuentren, recórranlo y explórenlo que vale la pena, me parece imposible que alguien no encuentre algo que le guste.
Luego de echarle un vistazo, vayan aquí y no dejen nada, pero especialmente Doumyaku, que lo estoy escuchando y pone los pelos de punta. Tampoco perderse Favorite Song, una maravilla de cancioncita llena de optimismo y de bisturíes.
Los dejo que tengo que seguir dibujando.
PD: Esto no podía faltar:
http://www.suicideali.com/pc/index_e.html vean cómo juegan al ajedrez, qué mononos.
domingo, 16 de enero de 2011
Loquitos peligrosos (saqueo desvergonzado)
jueves, 6 de enero de 2011
Expo (エキスポ) - Expo no Bankoku Daisenrayku (エキスポの万国大戦略) (1987)
Uno de esos álbumes que escucho y vuelvo a escuchar, catalogado entre los requetebuenísimos. Expo fue una banda japonesa de los '80, pero recomendaría no atenerse mucho a este dato ya que lo que hacen es intemporal.
Sé muy poco acerca de estos tipos, sólo que son dos músicos (el álbum presenta a muchos más, pero no tengo idea si serán ellos mismos o invitados): Suguru Yamaguchi y Kimitaka Matsumae. De éste último sé que participó en la composición de bandas de sonido para juegos y/o películas además de haber lanzado un set de cuatro CDs como solista (Anata wa Kitsune) en los que derrocha una demencia que hace parecer a Frank Zappa tan excéntrico como Kenny Rogers. Ambos tocaron (no sé si aún lo harán) en la imperdible banda japonesa Hi-Posi, a la que debo una reseña, pero si encuentran Body Meets Sing verán de qué estoy hablando.
Este albumcito presenta a una banda que mezcla estilos y temas totalmente inusuales: hay pasajes neoclásicos, rock progresivo (en los 80!), soniditos MIDI (jamás pensé que se pudiera hacer nada decente con MIDI), jazz... cualquier cosa. Y todo unido con costura invisible, porque el todo suena coherente, establece una complicidad inmediata con el oyente.
Cierto elegante sentido del humor unido al virtuosismo instrumental recuerda un poco a Les Luthiers, sobre todo en la presentación de los músicos, que es imperdible. Me fascinan los "tropezones" rítmicos, esa manera de enganchar al oído y enseguida dejarlo suspendido a la espera de conclusiones que no llegan, o llegan tarde, o abren puertas a otros senderos pero sin abandonar la idea original... La sensación es la de estar escuchando música de otro planeta, o en un sueño. En ese sentido se parecen un poco a Tipographica (si no los conocen, búsquense por ahí God Says I Can't Dance o Floating Opera), pero más elegantes si cabe, e igual de locos.
Vuelvo a escuchar este disco una y otra vez y confirmo que es una joyita. Si lo ven no lo dejen escapar porque, ejem, es casi un incunable, ejem ejem. Estoy seguro de que pocos blogs lo tienen, ejem, ninguno en castellano, ejem.
Y un comentario para ejemplificar los alcances de una palabra demasiado usada: luego de escuchar esto ¿cuántas veces más oiremos decir que Charly García es un "genio"?
Grupo: Expo (エキスポ)
Album: Expo no Bankoku Daisenrayku (エキスポの万国大戦略) Traducción: algo así como "La estrategia mundial de Expo"
Año: 1987
01 - Tengoku no Hawaii
02 - Akachan Konkuru
04 - Roujin yo, Ijou Hanaika
05 - Raihin Gakudan
06 - Expo Hakase no Gyaku Rokoko Sakusen ~ Opening
07 - Jinkoushiba
08 - Expo Hakase no Gyaku Rokoko Sakusen ~ Fanfare
09 - Kigyou no Ousama
10 - Akachan Konkuru (PSG hen)
11 - Zoku Kigyou no Ousama
12 - Koi no Hotline
13 - Ijin no Aku Takurami
14 - Houdou Gakudan