domingo, 19 de abril de 2009

Ali Project

De mi pasión niponófila, una muestra.

Lo interesante sería no ver el video sino escuchar el tema nomás, pero confío en que harán el experimento, o al menos tendrán en cuenta que lo que tienen frente a los ojos no es tan importante como esa canción tan... extraña, esas escalas triunfales que preceden (o anteceden, ya ni sé) unas ejecuciones vocales repetitivas y llenas de medios tonos que le dan un efecto pagano. Creo que no es dificil engancharse con esto:



Me parece que esto es un pop barroco y decadentista, permitámosnos el pequeño entretenimiento perverso de los géneros y estilos. Por lo demás, soy muy torpe para describir una música.

OK, es pop. Ahora pensemos ¿a qué clase de pop estamos acostumbrados? Luego de esto Britney Spears y La Renga son más o menos lo mismo (siendo La Renga mucho menos pretencioso, ergo más auténtico). El cuidado puesto en la escena y el tour de force que representa sostener esas notas (¡y caminando sobre esos tacos!) ya marcan cierta diferencia. La vocalista sabe ser provocativa sin necesidad de proezas contorsivas ni de parecer una niñita oligo. En fin, que me parece que puede gustar más o menos pero indudablemente si uno dice: "Ok, quiero pop, decadente, sensual, que me haga sentir un estremecimiento y me haga soñar cualquier cosa", creo que es preferible saborear este caramelo que resignarse otra vez a la enésima vocecita nasal que pasan por la radio. Si vamos a ser frívolos, que valga la pena.

¿Quiénes son estos?

La formación básica es un dueto, se llaman Ali Project y son uno de los muchos tesoros creo que desconocidos de la música japonesa. Desconocidos para nosotros bárbaros occidentales, porque esta gente tiene editados ya varios discos de los que pienso ir tirando algunas cositas por aquí.

Ali Project suena siempre así, no lo crean. A veces sí. Otras hacen impresionantes temas disco, o melodías de una ingenuidad rayana en lo infantil; otras veces los violines juegan de maneras más clásicas... pero siempre presentan una instrumentación tan cuidadosa que parece irreal, de juguete, fascinante.

Si algo me gusta de los japos -y esto es algo sobre lo que volveré, veo que voy a meter muchas cosas japonesas aquí- es la manera como interpretan la música occidental. La cultura japonesa demuestra una formidable capacidad imitativa, imitación que está lejos de ser servil. Los japoneses tienen la sutil virtud de mejorar cualquier cosa, y a veces es hasta un poco... inquietante (¿sutilmente irritante?) esa facilidad que demuestran en encontrar las claves de cualquier cosa, como si te dijeran: "¿Cultura occidental? Seguro, se hace así:..." y ahí se mandan un jazz, un tango, un pasodoble o un carnavalito, todos perfectos.

Si buscan con ahinco, en la red se puede encontrar material de esta gente. Me permito recomendarlo, como siempre, como medio de impresionar a las visitas, ocasionales levantes o momentos de romance frenético.

9 comentarios:

LR dijo...

Interesante, pero no me gusta. De los japos me gustan otras cosas, Robotech, sus productos electrónicos, su mazda rx-7 de motor rotativo, el sushi, y las colegialas con pollerita escocesa. Después ud. me critica mis gustos musicales, en fin...

De todos modos intuyo una combinación de notas al estilo power metal épico o un cierta onda darkosa como podría ser mephisto waltz o algo parecido.

Saludos

Luk@s

Jack Celliers dijo...

Me imaginaba, claro, que para Ud. iba a ser muy pop el asunto. De todas formas sólo propongo compararlos con otras producciones -mucho más conocidas- del mismo estilo y me parece que salen ganando lejos.

Sin embargo ojo, porque estos chicos son versátil es, fíjese que Ud. no deja de captarles un ladito goticoso, que lo tienen. En algunos temas metieron algunos riffs distort bastante impresionantes.

Jack Celliers dijo...

Otra cosa: ¿Robotech? Oiga, un hombre grande...!

LR dijo...

Y bueno, que quiere, me gusta Robotech (Macros en otros lugares). Lo veía cuando no era un hombre grande aunque de todos modos puedo citarle El Principito como argumento exculpatorio. Sí, como diría Carlitos Fap-Far, podría citarle a ese principito, individualista, burgués, monárquico.

Volviendo al tema sí, si me los compara con Britney Spears o con La Renga me quedo con esos ponjas.

Saludos

Luk@s

LR dijo...

La canción de los ponjas me hizo acordar a esta específicamente

http://www.youtube.com/watch?v=uwFZ8r5Znys

Anónimo dijo...

Dignos de Eurovisión.

Jack Celliers dijo...

F e r: Ojo. En Eurovisión se han presentado muchas cosas que para mí son inescuchables, pero dos o tres cosas buenísimas. Sebastien Tellier es un ejemplo.

Jack Celliers dijo...

Oiga Luk@s, muy buenos esos Mephisto Walz, tienen un distort muy de moda, pero lo aplican de manera sutil. Como si las guitarras estuvieran un poquito en pedo. Me gustan.

refra dijo...

ALI PROJECT es lo mejor que es escuchado cuando estaba enganchado en otras cosas tuve la oportunidad de escucharlo una vez con kinjireta asobi y la vie en rose y pues me engancho su estilo, Arika(vocalista) es la mejor... xD.