lunes, 1 de junio de 2009

Ne Zhdali, estonios cancheros como porteños

Para picar: aquí hay un grupo de estonios (o ruso-estonios, si hay que hilar fino en el origen étnico) que hacen... ¿Qué hacen? Bueno, para mí hacen free-jazz, pero es tan "free" que deriva hacia varios rumbos: algunas influencias de rock progresivo, avant-garde, folklore europeo oriental... Y estos son los grupos que más me gustan, los que hacen simplemente música.

Escuchar a estos atorrantes es muy placentero: hacen malabares con los estilos, gastan un modo medio farsesco e irreverente, pero ojo: saben tocar. Uno se divierte mucho con ellos aún sin saber qué corno dicen. Nos asalta la agradable sensación de estar en algún pub chiquito de Tallin, o Riga, o Moscú tomando algo fuertón mientras afuera hace un frío de aquellos, y ellos ahí zapando. Como si Sumo se hubiera vuelto jazzero.

Lo cierto es que esta banda -que tuvo su apogeo en los '90 luego de la caída del muro- hace gala de un espíritu nada capitalista ofreciendo su discografía (¿completa?) en su propio website, así que bájese todo lo que quiera.

Aquí incluyo los discos que están grabados en mejor calidad, y si tengo que elegir me quedo con tres:

El primero, Rhinoceroses and Other Firms of Life (1990), bien jazzrockero, en el que creo que ni un tema es descartable; todo se escucha con placer, sorpresa y sin la menor fatiga.

Hey Driver Cool Down The Horses (1994) es un poco más "étnico", con mezclas de (lo que supongo es) folklore báltico o ruso con electrónica.

What Ever Happens, Twist (1995) es otro discazo, un poco más experimental pero muy compacto y logrado.

Estos son los grupos que me hacen pensar en lo ridículamente injusto que es el mercado musical con el talento y la originalidad, lo sometidos que estamos a un bombardeo de uniformidad sonora aburriente y pesada.

Déle otro toque sofisticadín a su colección de música y mienta desvergonzadamente diciendo que los encontró por casualidad en una disquería perdida durante uno de sus viajes por el Báltico, porque seguramente alquien le preguntará: "¿Uau, de dónde los sacaste?".

Espero contribuir a que los muchachos de Ne Zhdali consigan más adeptos en el ispa argento, lo merecen. Aquí está su website.

Notita: Los álbums están ofrecidos en carpetas tema por tema, así que hay que bajarlos de a uno (al menos yo no logré hacerlo de otra forma). Vamos, es un esfuercito minúsculo y vale la pena.

Rhinoceroses and other forms of life
Hey Driver Cool Down The Horses
Whatever Happens, Twist
Pollo d’Oro
Live Rarities Vol.1
Tokyo, Nov.25, 1998

Si se quedaron con ganas de más: aquí está toda la discografía que ofrecen.

5 comentarios:

LR dijo...

Voy a escucharlos con más detenimiento a estos tipos. Escuche algunas del primer disco y está bastante bien.

Y no se preocupe, a mis conocidos les he pasado su conocimiento y me ha servido a mi también para descubrir algunas cosillas. En ningún caso me atribuí el descubrimiento.

Ejemplo, gracias a lo que posteó de Raymond Scott encontré algunas cosas interesantes. Por ejemplo, me enteré de un tal Richard Pinhas que no conocía, un franchute aparentemente. En youtube encontré cosas de él con bandas como Schizo y Heldon que me gustaron.

Escuchando más en detalle a Ali Project me cambió un tanto la opinión aunque a veces me da ganas de revolearle una lata de pintura a la cantante ya que su voz me cansa un tanto.

También encontré algunas bandas que usan el theremin que me gustaron. Hay unos vagos que hacen una versión de "crazy" donde el theremin reemplaza a la voz que estuvo bastante bien.

En el plano más pesado, y buscando cosas de The Mars Volta, encontré también de At The Drive In, banda previa a TMV y hay una tal Robertitaaa que en youtube sube canciones de una banda que se llama The Fall of Troy que es interesante también, en la misma onda que TMV.

saludos

Luk@s

Este blog está bueno, me despertó la curiosidad musical que la tenía dormida hace bastante tiempo.

Jack Celliers dijo...

Luk@s, atribúyase todo lo que quiera, si al fin y al cabo todo lo que descubrimos lo descubrimos gracias a otro ¿no?

No sabía que le gustaba el body painting... jeje... degeneradillo :P

Peste dijo...

Action body painting o no, la referencia a Sumo no es caprichosa. Parece que tuvieran sangre en las venas y todo.

Esto aparte, vean que el sitio esta hosteado en la Politecnica de Tallinn, y da muestras de haber sido abandonado hace a#os. Donde el responsable se vaya, el material desaparece de un dia para otro, asi que recomiendo chuparlo en bloque, no sea cosa que el dia de ma#ana nos encontremos en Taringa con el navegador cansado.

DEG dijo...

No hay nada en las páginas a las que conducen los links...

Jack Celliers dijo...

DEG: Es probable, como dice Peste, el servidor ha sido abandonado... Voy a ver si reposteo, pero tomará un poco de tiempo. Paciencia...