miércoles, 1 de julio de 2009

Koenji Hyakkei, aplanadora lírica




Escuche a estos monitos. Intente entender qué género es. Si lo analiza un poco verá que Ud. “entiende”; lo que ocurre es que Ud. no entiende por qué “entiende” y eso es justamente lo que le hace no saber ya ni dónde está parado.

Koenji Hyakkei es uno de los proyectos liderado por Tatsuya Yoshida, una figura destacada (si se me permite el hallazgo expresivo) entre varios monstruitos de Japón, ese país al que –al menos desde el punto de vista de la música- hay que agradecerle su mera existencia.

Instrumentalmente tienen la fuerza aplanadora de una banda heavy, pero ojo: no se parecen a nada que se haya escuchado del género. Se los asocia con el rock progresivo... pero definitivamente si esto es rock progresivo entonces todo lo que yo conocía con ese nombre son meros intentos. En el famoso rock progresivo es muy fácil encontrarse con guiños al “arte” que muchas veces son ingenuotes o relamidos. Koenji Hyakkei no cae en eso jamás.

Las voces forman coros líricos y el conjunto mantiene una tensión constante que uno sin embargo acepta gustosamente... ¡No bajan nunca! Los remansos de “tranquilidad” suelen ser tan intensos e insistentes que uno se pregunta cómo es que sigue escuchando. La respuesta es simple: los tipos no cansan, al menos no a mi (y yo no soy un fanático del rock pesado).

En definitiva: estoy hablando demasiado de “rock” y esto no tiene ya nada que ver con el rock, utilizan guitarras eléctricas y baterías, y pueden ser más feroces que cualquiera de esos lateros, pero eso no significa nada. Otra vez me parece que hay que tirar varios discos de artistas que se la han pasado copiándose unos a otros. Estos tipos meten pianos, saxos, free jazz, ópera, susurros y vuelos vocales impresionantes (Grahbem Jorgazz más que una canción es una experiencia). Esto lo puede escuchar cualquiera al que le guste el heavy, el free jazz, la música coral... bah, cualquiera al que le guste la música.

Los nombres de las canciones y las letras son otro asunto interesante; están escritos en una lengua inventada. Todas las palabras se parecen a algún idioma y sugieren algo ya que la entonación, la pronunciación, los acentos, todo tiene su papel en la expresión. En los temas tienen lugar diálogos y repeticiones mántricas (pero nada reposadas) que juegan con la música de una manera tan fantástica que uno tiene esa deliciosa sensación de entenderlo todo, tan similar a la de no entender nada.

El género dio en llamarse “zehul music” y es una invención de Christian Vander, de quien ya hablaremos por aquí pero se trata de un francés líder del grupo Magma, que inventó el “kobaiano”, lenguaje en el cual “zehul” significa “música celestial”. El zheul combina elementos del rock progresivo y el neoclasicismo (como siempre: lo que sea que eso quiera decir).

Escribí demasiado como siempre, y no hice justicia a estos animales musicales. Ofrezco aquí el último de sus álbumes, Angherr Shispaa. Pueden bajárselo de aquí.

Ah! Y agárrense fuerte.

8 comentarios:

Roberto dijo...

No sabia ni q habia una cosa llamada zehul.. bueno, pues algo de rock progesivo tiene ("Rattims Friezz" es un gran ejemplo), claro que mezclado con el free-jazz (Ornette Coleman que estas en Los Angeles...)

La verdad es que son interesantes, hay q tener el oido un poco acostumbrado a oir estas cosas porq sino no duras ni media canción... para no poner todo bueno, lo del idioma inventado y algunas partes clásicas me parece de un snobismo subido...

Jack Celliers dijo...

Qué raro... ¿por qué snobismo? Es una crítica interesante pero que no entiendo ¿Qué tiene de malo la música clásica, o mezclar clásica con otras cosas? ¿Acaso HAY que escuchar o fusionar unos géneros sí y otros no? ¿Y con qué criterio?

Ojo, no es una crítica, pregunto nomás.

Roberto dijo...

Me explicaré... lo de inventarse un idioma me parece muy snob, lo digo de estos y de Sigur Ros. lo otro no es por la fusión, date cuenta que no generalizo sino que digo que algunas partes me lo parecen.

Ya que por fusionar que hagan lo que quieran, y más los japoneses, que su arte se basa en la fusión y no en la contraposición como en Europa. Sino que algunas partes se pasan de "virtuosismo" y es algo que no suelo aguantar. Si fueran un grupo de rock que haya solos de guitarra vaya, pero que el guitarrista se quiera pasar de listo y demostrarme lo bueno que es, yo particularmente no lo aguanto. Es en este punto donde creo que el grupo a veces peca de intentar ser demasiado preciosista...

Creo que se me entiende por donde iban los tiros, no???

Jack Celliers dijo...

Bueno, son gustos. Entiendo la crítica a los músicos que se "envician" intentando demostrar lo bien que tocan y acaban fastidiando por imponer la demostración a la idea estética, pero no me parece el caso de Koenjihyakkei. De todas formas esto es subjetivo y va con el gusto de cada uno.

No comparto lo de inventar un lenguaje como "snob" porque es criticar un recurso no por su ejecución sino en sí mismo. Si fuera así Tolkien sería snob por inventarse un lenguaje y una mitología... ¿pero el arte no es inventar cosas?

A mi ese lenguaje raro de Koenjihyakkei me gusta, me parece un recurso estilístico-expresivo válido. Podría entender que dijeras que no lo logran, que en ellos no queda bien; pero no que critiques el recurso como si fuera malo en sí mismo y estuviera prohibido so capa de ser snob, me parece demasiado esquemático.

Tampoco entiendo eso de "si fueran una banda de rock". De hecho el zehul es R.I.O. (a menos que "rock" sea para vos Elvis y nada más), pero más allá de eso... ¿qué importa el género? ¿El solo de guitarra es bueno "sólo" si se trata de rock? ¿Acaso en el jazz no hay improvisaciones de guitarra también?

En lo que coincido en en lo de Sigur Ros: son abominables. Pero no por inventarse un lenguaje, simplemente es que lo hacen mal.

Roberto dijo...

El inventarse un lenguaje sí es un recurso, como cuando lo usa Anthony Burgess y su nadsat, y es válido??? Perfectamente, cualquiera hace lo que quiere y acaso yo he dicho que no lo fuera, no me suena... pero todo dentro de una lógica aplastante, la música transmite sensaciones tanto con los sonidos como las letras, el inventarse un idioma para cantar es válido, sí, pero de verdad es útil??? La respuesta sólo puede ser que no, es un ejercicio muy inútil, porque que me quieren decir, que me quieren contar, todas las canciones cuentan una historia pero si meten voces es que algo me querrán decir esas letras, pero si está inventado... no me vale el argumento de que no me puede gustar Salif Keita porque canta en Bambara y yo no lo hablo, porque yo hablo en términos globales no individuales. Me parecería más lógico que el cantante chillara o no dijera nada que decir palabras sin sentido... Vamos yo no compraría un libro escrito en un lenguaje inventado, y repito es válido, el autor lo puede hacer perfectamente, no seré yo el que le diga que no lo haga, pero me parecería de un snob subido.

"Si fueran una banda de rock". Pues yo creo que el uso del condicional quedaba bastante claro, pero nos extenderemos más para hacerme entender mejor... No te quedes en el detalle del género, porque en la frase es lo de menos. Lo que quería decir es si en vez de hacer la música que hacen fueran una banda que hicieran (pon cualquier estilo), simplemente puse rock porque todo el mundo lo ha escuchado alguna vez, y uno de sus integrantes se marcase un solo para lucirse o demostrar lo bien que toca a mí no me dice nada, y esto no es improvisar, es querer quedar por encima del colectivo y hay momentos del disco en el que a mí, particularmente, me lo parece. Conozco gente que no soporta a The Doors por el uso del piano, ellos piensan eso yo no, en este caso en particular yo lo pienso tu no. Así de maravilloso es el mundo de la música.

Kiwi-Dodo dijo...

Could You Upload This Album Again!!!!

Kiwi-Dodo

Jack Celliers dijo...

Hi Kiwi!

Links are up again. Enjoy!

Kiwi-Dodo dijo...

Thanks for the music Jack!
Also thanks for recommending Jun to me, but luckely I know her for a long time already, and I'm also a big fan of her. Below a listing of the album I own from her, just tell me if you need any of them:

#20th
#Showa Kyonen
#Suki Suki Daisuki
#Tamahime Sama
#Togawa Fiction
#Togawa Legend - Self Select Best & Rare
#Tokyo No Yaban
#Ura-Tamahime (with Yapoos)
#Kyokuto Ian Shoka (Jun Togawa Unit)
#Yapoos - C-D-Y
#Yapoos - Dadada Ism
#Yapoos - Dai Tenshi Yoni
#Yapoos - Dial Y Wo Mawase
#Yapoos - H Y S
#Yapoos - Keikaku
#Guernica - In Memoria Futuri (3CD)
#Guernica - Kaizoh Eno Yakudoh
#Halmens - No 20 Century
#Halmens - No Kindai Taiso

feel free to ask me for any of those. Now I wonder why I haven't posted them on my blog, I'll probably do it soon!

Cheers!