domingo, 2 de agosto de 2009

Perkalaba: hutzul-ska-ethno-punk-you name it




Una visita a los eslavos ¿Qué ocurre por esos lares? Bueno, hay un grupo de ucranios dementes que merecen mucha más atención de la que tienen hoy: Perkalaba la rompe, escucharlos es un placer.

No sólo despliegan una festiva energía sino que además las melodías son interesantes, cambiantes, a veces hasta hipnóticas. En sus álbums es difícil encontrar un tema flojo: todos son divertidos. Aprovechan bien el hecho de que el ritmo ska se lleva bastante bien con las cadencias centroeuropeas, como la música tradicional ucrania, que la llaman "hutzul". Con este álbum empezamos a explorar una veta de música klezmer, judía, gitana y eslava que fue muy influida por el punk, género que en sí mismo me parece ha dado poco, pero que combinado con otros generó reacciones explosivas y muy agradables.

En el album aquí reseñado (Svyato Gribiv i Foreliv, que por lo que entiendo quiere decir "Vacaciones, hongos y truchas" - 2004) se encontrarán temas como Paraguay (sí, no entiendo nada de la letra pero evidentemente hablan de Paraguay, en el video hay un tipo con una muñeca inflable, en fin...) o el melancólico pero frenético Guley (que me suena familiar pero no sé de dónde). En su mayoría temas cortos, muy rítmicos y acelerados en tempo ska, pero que no aburren porque siempre ofrecen una melodía interesante, sentida y con mucha sangre en las venas. Verlos en vivo debe ser una experiencia que me pienso regalar en cuanto pasen cerca.

Perkalaba en myspace: http://www.myspace.com/perkalaba

Si luego de esta breve reseña alguien quiere aportar algún link en los comentarios...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

www.mediafire.com3zzzm3tmjty

Severian dijo...

je, es cierto, el ska parece hecho para cantar ne ruso....

Diego Estin Geymonat dijo...

No funciona el link...

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?3zzzm3tmjty

Ahora?

Diego Estin Geymonat dijo...

Ahora sí, muchas gracias.