domingo, 27 de febrero de 2011

Miharu Koshi - Corset (2003)




Observen a esta mujer ¿Cuántas pueden llevar ese atuendo cabaretero-saloon con gracia? ¡Y el stetson! Es casi imposible que no quede siempre un poco tosco, un poco aburrido; y sin embargo allí está Miharu Koshi, que de ella se trata, posando con todo el desparpajo. Nada de recato, mirada bien al frente, brazos (exquisitos) en jarra y boquita fruncida. Nada nuevo y sin embargo...

En occidente a una mujer le basta con ser bonita, y ni siquiera: con sólo ser llamativa ya parece que no necesita saber cantar, ni tocar, ni componer, ni producir, ni moverse más que sinuosamente. No es por nada pero luego de ver a Miharu Koshi, Lady Gaga es un boceto más bien torpe.

¿Música pop? Quizás... a esta altura no lo tengo muy claro. Hay arreglos electrónicos, sí, pero hay mucho más que eso. Parece que a Japón hay que ir a buscar todo ¿chanson? Japón ¿jazz europeo? Japón ¿Folk? Japón. Me van a diculpar la insistente nipofilia pero me parece que está sólidamente sustentada.

Miharu Koshi tiene una formación musical impresionante, una voz angélica, una creatividad múltiple y la audacia necesaria y justa. De su discografía elijo este álbum pero ha compuesto muchos. Y digo "compuesto" porque no es una muñequita que se limite a cantar, su participación en la composición, arreglo y producción es predominante cuando no exclusiva.

Me parece que en occidente tenemos un vicio bastante tonto, que es el de suponer que la belleza carece de profundidad, que la belleza física tiene necesariamente que ir en menoscabo del talento. En Japón van, como dicen los españoles, "a por todo", ¿y por qué no?

Así que ¿mujeres con talento? Japón. Y no es que en occidente no las haya, pero me parece que es en Japón donde hay más artistas mujeres que varones llevando el arte -al menos el musical- siempre un poco más allá. Quien piense que las mujeres no tienen talento creativo, que sólo sirven para ser bonitas, que escuche lo que compone Miharu Koshi y aprenda algo. Y quien piense que una mujer talentosa no puede tener una figura deliciosa, que mire dos veces.

Me dan ganas de tener yo mismo un stetson y un revólver pesado. Uno para sacármelo y el otro para pegar un par de tiros al aire, pegar un alarido bien redneck y que Miharu san me mire con cierta condescendencia... y un poco de curiosidad también. Me daría por satisfecho.

Qué mentiroso que soy.

Buenas tardes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=UYGK56CH