lunes, 21 de febrero de 2011

Yoeko Kurahashi - Tadaima (2005)



Lo bien que canta esta chica las muchas cosas que canta (¡qué mal que me salen las frases!); es que la estoy escuchando y tiene un repertorio variado, una voz a la vez sobria, potente, delicada y hasta un poco juguetona. Una voz rara también, experimental, con algunos falsetes nasales que vagamente recuerdan a Yoshie Nakano, de Ego Wrappin'; el repertorio quizás también recuerda al mejor Ego Wrappin', lo que no es en lo más mínimo un demérito.

¿El repertorio dije? En principio hay meandros jazzeros, algo de rock, hasta algún floreo de tango muy estilizado (Scenario), un pop sofisticado que recuerda al Kayouyoku (al que podríamos llamar antecesor del moderno J-Pop), moderno J-Pop, estemmm... No sé, tampoco se trata exactamente de tocar esto y después aquello. Hay algo más que transforma todo, y me parece que es el talento.

De todas formas sí se ve con este trabajo y muchos otros que los japoneses reinventan todo y desarrollan géneros que han sido olvidados por la cultura occidental. Fieles al espíritu nipón, hacen todo mejor.

Y si no me creen, imaginen este tipo de música hecha por una banda occidental, y se darán cuenta de que nosotros somos incapaces -al menos hasta el momento- de revivir esos géneros con una mínima eficacia. Una banda occidental intenta hacer algo de esto y es un empelote.

Lo que demuestran los buenos artistas es que para ser experimental hay que dominar los registros clásicos; es la magia de recorrer caminos conocidos y de pronto llegar a sitios desconocidos. Y otro detalle en este álbum, que distingue al artista del blabloide, es la absoluta falta de pretensiones, una modestia imperceptible que llega a las nubes por la fuerza del talento y la audacia.

Nosotros tuvimos que conformarnos con Fabiana Cantilo ¿se acuerdan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=VN7ARF0D