martes, 8 de marzo de 2011

Ikuko Kawai (川井郁子) - Violin Muse - 2001



Ikuko Kawai (川井郁子) nació en 1968, es violinista y compositora, y tiene una extensa carrera con varios discos publicados.

Como siempre es divertido analizar las etiquetas de género que reciben ciertos artistas, vamos a hacerlo: la más desafortunada quizás sea la de "new age", que a mí me espantaría; supongo que se debe a que integra elementos de las llamadas músicas "étnicas" (¿?), como ciertos aires piazzoleros y guitarras españolas. Otras etiquetas son "pop/cross violin", "neoclásico", "world/clásico contemporáneo" y así... Sé que se ha mandado una versión de El Choclo por ejemplo, y el álbum que presentamos tiene un par de pasajes que te sentís en Corrientes y Esmeralda.

Pero ver la lista de temas puede engañar y hacernos pensar que se trata de meras interpretaciones de lo existente, y juro que no. Sin ir más lejos Summer Storm está basada en las famosas 4 estaciones de Vivaldi, pero Ikuko Kawai participó en los arreglos, que incluyen un sorprendente ritmo que varía entre el jazz y floreos criollos de guitarra que se me escapan; La Festa Capricciosa está basada en La Campanella de Paganini pero con fusiones sutiles... En general todo está refundado, mezclado de modos deliciosos sin sonar para nada extravagante.

Sin tener ni idea de cómo se debe tocar un violín, me arriesgo a decir que toca de manera precisa y a la vez sentimental y que tiene un gusto musical hipnotizante. No tengo ni idea de lo que opinaría un purista, pero como no lo soy, escucho y fumo.

Album: Violin Muse
Año: 2001
Temas:

01 Violin Muse
02 Summer Storm
03 Milonga Triste
04 Eternally
05 Crimson Rhapsody
06 A Tale Of Aphrodite
07 La Festa Capricciosa
08 El Flamenco
09 Luna De Tarragona
10 Cobalt Moon
09 Luna De Tarragona
10 Cobalt Moon

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=FVCZZW3E