viernes, 22 de enero de 2010

Anachro Clock - アナクロクロック




No confundirse con la imagen producida, no se trata de una bandita de pop pavitonto...

Japón es –a juicio de este par de tímpanos– el país en el que actualmente se hace la mejor y más variada música. Existen una impresionante cantidad de bandas y estilos, es difícil no encontrar una sutil calidad y una cantidad de recursos musicales apabullante. Es verdad que también tienen grupos que por lo menos a mí no me llaman demasiado la atención, y otros decididamente chotos, pero la cantidad de buenas bandas que hay es inmensa.

Los distintos estilos musicales en Japón suelen denominarse “kei”, que supongo deriva de la palabra inglesa “key” o clave.

Una de las características más interesantes de la música japonesa –me parece que de su cultura en general– es su falta de temor ante la imitación. La palabra “imitación” en las lenguas occidentales conlleva casi inevitablemente un significado negativo, nosotros presuponemos que toda imitación será necesariamente más pobre que el original. Sin ser un entendido en cultura japonesa me atrevo a arriesgar que para el japonés no es así: la impresionante facilidad con las que extraen las claves de estilo de cualquier género occidental les permite revitalizar géneros y fusionarlos para lograr efectos sorprendentes. El vals, el hard rock, cualquier música de las llamadas “étnicas”, el género melódico, el rock progresivo, la new wave ochentosa, el funk, el jazz en todas sus variantes, el pop azucarado… todo les sirve como materia y excusa para crear algo nuevo.

Imitar un estilo creado por otras culturas… y superarlo: hacer jazz mejor que los americanos, vals mejor que los europeos, superar a Frank Zappa en su propio terreno, son cosas que a un occidental no se le ocurren, esfuerzos que parecen imposibles. Bien, los japoneses lo logran, si no siempre, demasiadas veces como para no acercarse a husmear lo que hacen.

Ya hay muchos blogs de occidentales dedicados exclusivamente a la música que hacen estos monstruitos, y la diosa que preside el modesto templo musical del que escribe es Jun Togawa, intérprete casi desconocida en occidente que me parece llega donde pocos han llegado.

Lo que voy a presentar ahora es una banda de las llamadas “Visual Kei ”, estilo musicalmente demasiado amplio, que incluso no se define sólo desde el punto de vista musical sino también –lo indica el nombre– visual. Otra cosa que se aprende con los japoneses: hay poca distancia entre la música y el teatro. Algunos intelectos de este lado del mundo suelen despreciar el despliegue visual como superfluo, “extramusical”, mera excusa que olvida la música "pura", como si el arte pudiera ser "puro". Para un japonés se trata de una objeción incomprensible: si al fin y al cabo estamos haciendo arte no tiene sentido restringirse en los elementos de expresión. Eso sí: se trata de hacerlo bien, de ofrecer un espectáculo visual de calidad que acompañe una música cuidadamente hecha, y no una mera excusa “carismática” para ocultar la ramplonería o la falta de talento.

Desde el punto de vista musical el Visual Kei suele combinar elementos melódicos muy sentimentales que de pronto pueden devenir en cualquier cosa: riffs heavymetaleros, o bien alaridos punk con batería insistente, obscuridades góticas, distorsiones grunge… Esto en sus variantes más comunes, pero el grupo que voy a presentar es un grupo Visual Kei de estilo mucho más personal.

El grupete se llama Anachro Clock, trio de corta vida (2006-2008) que editó apenas dos mini albums de cinco y seis temas, y un single, que ofrezco todos aquí. Dolorosamente poco si se los escucha, porque su producción es de una belleza sorprendente. Estaba compuesto por dos chicas a cargo de guitarra y bajo, y un cantante (bah... lo supongo en realidad, los grupos Visual Kei suelen ser muy ambiguos en su apariencia). Lo que van a encontrar en estos discos es una bella colección de valsecitos rockeros originalísimos, algunos floreos piazzollanos (Mannaz – Uni He Mukau Suna), cuerdas clásicas, algo parecido al pop pero muy ecléctico, y un talento indiscutible.



Miembros:
Vocal: Shiki
Guitarra: Sin
Bajo: Maya
Status: Disuelta
Actividad: 2006~2008
En japonés: アナクロクロック

Los gustos musicales son variados, pero me atrevo a decir que poca gente que ame la música no pasará una hora más que agradable echándoles una oída. Sugiero prestar atención también a la belleza de los diseños de portada.



Hari Ga Ugoku, Sono Toki (2006.12.25) [ Album ]
Ref: N/A
Tracklist:
1. Chronos Ni Kyuusoku Wo
2. Shiro No Canvas
3. Ashita e No Tabi
4. Ryodan, Kaku Katariki
5. OTOSU MAHOU
6. Niji



Mannaz (2007.07.11) [ Single ]
Ref: N/A
Tracklist:
1. Umi he mukau suna
2. Boku ga kimi ni okuritai serifu
3. Yume ni egaita jibun
4. Hakoniwa no yoru (inst)



Shiro no canvas / Niji (2006.08.21) [ Single ]
Ref: N/A
Tracklist:
1. Shiro no canvas
2. Niji

Como siempre, si alguien quiere dejar un link en los comentarios...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anachro Clock (2006.08.21) (single) Shiro no Campus [128kbps]:

http://www.megaupload.com/?d=UKSTG0MA

Anachro Clock (2006.12.25) (mini album) Hari ga Utago, Sono Toki [128kbps]:

http://www.megaupload.com/?d=SHJP0QBS

Anachro Clock (2007.07.11) (single) Mannaz [192kbps]:

http://www.megaupload.com/?d=SX17M1SQ

Milkus Maximus dijo...

Busqué y escuché. Un solo comentario: WOW!

LR dijo...

Escuché, me gustó, no me voló la peluca. Correctos. Jun Togawa es más mejor

Jack Celliers dijo...

Y claro LR, usté ya ta malacostumbrao...