martes, 5 de mayo de 2009

Servicios a la comunidad: The Jack Celliers’ Japanese Experience (o algo así)

- Haceme un CD para el auto, dale.

La petición de mi dama fue esa, así que armé un compilado japonés. Apto para rodados diversos, mp3 players, ocio laboral, sofá; y por supuesto como oportuno cohesionador social: fiestas y reuniones de amigos o personas seducibles que suben a nuestro auto, a quienes interesaremos de inmediato gastando actitud cool y comentando las bandas en tono estrictamente casual, mostrándonos como personas sofisticadas y bla bla. La forma más cool de ser cool es la que no cuesta un mango.

1) Pappaya – Ego Wrappin’ (Night Food, 2002): Empezamos con esta banda de Osaka que hace lo que llamaríamos J-Jazz aunque también manufacturan joyitas pop. Si alguna vez escucharon una compilación de Saint Germain de prés Café, o alguno de esos grupos Nu-Jazz europeos, olvídenlos. Bueno, OK: no los olviden pero a mí me parece que esto es aún más interesante. Sugiero atención para la vocalista Yoshie Nanako (casi todas las vocalistas femeninas impostan la voz, y casi todas suenan irritantemente iguales; ella no) así como para la facilidad con la que este dueto maneja las claves estilísticas del mejor jazz tradicional (cosa poco frecuente en el nu-jazz). Uno los escucha y se da cuenta de dos cosas que no son contradictorias: esta gente se divierte y al mismo tiempo demuestra (acusada caracteristica japonesa) una cuidadísima producción y un profesionalismo de fierro.

2) Rabbit War – Ali Project (Classics, 2001): Temazo disco. Ya presentamos a la banda en este post; han hecho cualquier cantidad de discos tocando varios estilos, principalmente una especie de pop barroco con ocasionales influencias étnicas, aunque esto es una muestra de su versatilidad: un verdadero caño de tema dentro de un género –el disco– en el que hay demasiado gas. Notable la cantidad de recursos y guiños que se pueden ensamblar en una sola canción que no deja tener quieta la cabecita.

3) And Surface Runoff – Motoro Faam (...and Water Cycles, 2007): Bajamos un cambio... varios cambios. Esta gente hace un sonido experimental en el que mezclan atmósferas electrónicas con melodías de piano muy bellas. Es verdad: pueden sonar un poco new age, pero están muy lejos del sentimentalismo pavitonto. El álbum al que pertenece este tema hace referencia a los ciclos del agua. Es para relajarse e imaginarse la lluvia, pero no en Corrientes y Esmeralda, claro, sino en algún lugar así, tranqui, fresquito y extrañamente electrónico.

4) Tank! – Yoko Kanno & The Seatbelts (Cowboy Bebop OST - Limited Edition Boxed Set, 2004): Otro desafío a quedarse quieto. Genial banda de sonido de la serie manga Cowboy Bebop. No soy muy amigo del manga, aunque hay algunos interesantes. Como sea: la banda de sonido es fantástica y esta versión en vivo de la edición limitada me parece aún mejor que el original en estudio. Yoko Kanno es una compositora e instrumentista que no se priva de nada: jazz, blues, baladas acústicas, rock, funk y experimental, y todo muy rico.

5) Senaka – Asa-Chang & Junray (Senaka EP, 2004): Este tema se presentó en este post, y lo puse aquí simplemente porque queda bien, vuelve a bajar un cambio, nos sumerge en un estilo más atmosférico y experimental. Y además estoy enamorado de esta canción.

6) Passion – Yoshida Brothers (Yoshida Brothers III, 2006): Escuchando este album con mi dama dimos un respingo cuando oímos... bueno, ya lo van a oír ustedes. Ahí nos dimos cuenta. Estos hermanos tocan un estilo de música japonesa tradicional llamado Tsugaru-Shamisen en el que predomina, previsiblemente, el shamizén. Parece que se cansaron de tocar sólo eso así que llevan el estilo a estos extremos que se aprecian en la canción. La ondulación sonora de las cuerdas del shamizén es muy sofisticada y provoca deslizmientos evocativos (digo yo, como podría decir cualquier cosa) Volviendo al tema: ¿alguien ubica quién es el que se manda el comentario en medio de la canción?

7) Wataridori – Cornelius (Sensuous, 2006): Whaaaaaaaa... Sube, sube, sube. Me encanta esa cuerda del fondo que exagera un sonido ondulante y envolvente. Cornelius es un músico experimental, la mayoría de sus temas juegan con silencios, efectos y palabras, pero siempre juega al borde: introduce oportunamente melodías electropop muy fáciles para llevarnos de la mano hasta el próximo abismo: poing, hep! Whhhhhaaaaaaaa...

8) Jet Mogura – ex-Girl (Big when far, small when close, 2000): Tour de force vocal. ex-Girl son un trío de chicas muy carismáticas. Sus shows son muy raros y si uno ve los trajes que usan y los delirios que plantean (dicen venir del planeta Kero... cosas así) no se las tomaría en serio. Sin embargo detrás de toda la pavada hay unas vocalistas de puta madre que se animaron a hacer un álbum casi sin instrumentos con unas demostraciones vocales bastante operísticas. Este tema es una muestra.

9) Infinity Street Car – Tipographica (Tipographica, 1993): Escuchen esto y díganme qué es. A mí me suena a un jazz latino medio retorcido aunque elegante... francamente no tengo idea, pero me encantan esas subidas y bajadas. Tipographica es un grupo de free jazz bastante delirante con algunos guiños estilísticos rockeros que hacen unos arreglos rarísimos e incurren en frankzappismos varios. Algunas veces se ponen insoportables y dan ganas de decirles: “flaco, BASTA”, pero otras ofrecen joyitas como esta.

10) Cyber Devils – Ali Project (Psychedelic Insanity, 2007): Volvemos con algo de estos muchachos, y aquí disfrutamos de la vocalista (de su voz solamente, ejem) en un tema más típico de A.P. con un inquietante estribillo, así, cabalgante y paganoide.

11) Toh-Sui – DJ Krush & Toshinori Kondo (Ki-Oku, 1998): Relax again, baby. Lounge music, smooth jazz, trip-hop… campo fértil para sandeces varias y CDs que se venden en estaciones de servicio al lado de los chicles. Pero lo que tienen aquí, amiguitos, es la posta post. Escuchen esos arreglos: no, no se trata del inepto soplidito de Kenny J (“Boluda, ¡me compré el de Queni Shi!”), ni saxitos melosos ni funky para vender helados. Esto es lo que el lounge debe ser: discreto y canchero. DJ Krush es un productor y DJ que en esta oportunidad se unió a Toshinori Kondo, un trompetista jazzero de puta madre que lleva recorrido desde Dizzy Gillespie hasta el free jazz y la electrónica . Juntos se mandaron un album que es im-pres-cin-di-ble, Monona, y si no lo tenés no existís.

12) Big noise from Winnetka-Kuroari no marching band – Ego Wrappin’ (Night Food, 2002): Y volvemos a acelerar. Este jazzete fue grabado por Bob Haggart en 1938 (los vientos del principio me hicieron acordar a Summertime) y se han hecho de él varias versiones. Ego Wrappin’ hace aquí una mezcla deliciosa en japonés (¡supongo!) y le da y le da y le da...

13) Kana – Asa-Chang & Junray (Kana EP, 2004): Otra mezcla redonda y sutil de estos genios. Una lenta armónica blusera se funde con una melancolía que viene del otro lado del planeta. La voz es tan expresiva que a veces me parece que entiendo lo que dice. Lo que quiere decir. Bah, no sé.

14) Future Umbrella – Shugo Tokumaru (Exit, 2008): Pequeña joyita naive, esta canción es un paseo. El autor es intrumentista, cantor y compositor; varios de sus arreglos y melodías recuerdan viejas canciones de los ’60. Está a un paso de ser música para dibujos animados, y por ahí lo es, pero de unos dibujos animados muy bellos.

15) Birdland #3 – Takagi Masakatsu (Coieda, 2004): Artista plástico y músico experimental japonés, muy afecto a los ruidillos electrónicos pero que en esta ocasión ejecuta una bella pieza de piano despojada de arreglos tecnosos que nos recuerda lo importante que es... respirar.

16) Silk Road – Magical Power Mako (Super Record, 1975): La fusión “étnica” ya existía en los ’70. MPM (Makoto Kurita es su nombre) es otro de estos japoneses versátiles que siguió haciendo discos hasta el 2004, al menos por lo que conozco de él. Esta pegadiza composición mezcla melodía e instrumentación japonesas con guitarras rockeras y un ritmo marchoso e incansable.

17) Fureai – Zazen Boys (Zazen Boys 4, 2008): Para terminar con adrenalina. El cantante realmente destroza todo, pero la canción es potente y hace buen juego con los alaridos del vocalista. Zazen Boys es una banda de funk-rock-indie japonesa con ciertas actitudes punkosas, pero ojo: la adrenalina no está para disimular ninguna falta de talento, estos pibes ofrecen una ejecución instrumental impecable. Si quieren saber qué corno es ese “Fureai” con el que el vocalista está tan entusiasmado, los invito a ejercitar la perplejidad y a saber algo de lo que ocurre allá lejos, que al fin y al cabo somos del mismo planeta.

Disfrutenlón!

Pueden bajar ambas partes del compilado aquí y aquí.

12 comentarios:

Martin dijo...

Gracias JC por compartir estas musiquitas. Hay cosas que me parecieron muy buenísimas, y otras no tanto. So far so good. Este es mi review de la primera parte:

1. Está bien. Me sonó a Cassandra Wilson, un poco más juguetona, o a Norah Jones, un poco menos melosa. No entiendo lo que dice la cantante, salvo cuando corea papaya, papaya.

2. Música para máquina de baile. Dan ganas de ir a los fichines y retar a duelo a uno de esos adolescentes asiáticos que la rompen y saltar hasta sufrir un ataque de epilepsia ante un coro de floggers. Muy flúo, muy azucarado para mi gusto. La línea de bajo está bien. Colgadísimo el final con un símil Hendrix 1969 interpretando el himno nacional norteamericano.

3. Más que lluvia es ruido blanco. Hay unos arpegios de piano medio hipnóticos que mirados en perspectiva son inconexos, pero están bien. Todo suena muy moderno, muy digital; de alguna manera u otra el collage evoca imágenes acuáticas. Un spa musical.

4. Tenía una novia fan de Yoko Kanno. Esta música la tengo escuchadísima. Me parece muy divertida, muy Peter Gunn Theme de Henry Mancini. Muy recomendable. Nunca vi Cowboy Bebop, pero con estas composiciones originales dan ganas de bajarse toda la serie.

5. Me gusta la forma musical, la composición, la relación voz-percusión. Es raro, hay partes editadas y partes en las que se "emula" la edición. Es decir, la voz y la percusión se superponen a sí mismas y se hace difícil distinguir qué está sampleado y qué no. Esta música (Senaka - espalda en japonés) tiene un videíto en youtube que es imperdible. Fijate la expresividad de la bailarina. Amo la danza contemporánea.

6. Buenísimo. Un hallazgo, me mataron los fueyes piazzolleros. No identifico a la voz que dice algo así como "...que no sean las tonalidades". Habría que fijarse en los créditos del disco. Vi por ahí que en esta música figura como invitado el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves. Pero ¿quién está a cargo del bandoneón? En el último disco de estos hermanos hay un cover de Radiohead: "National Anthem". Quiero ese disco y no lo encuentro.

7. Hay otras músicas de Cornelius que me gustaron más. Esta no; me aburrió. Me hizo acordar al King Crimson actual, muy math rock, muy frío, prácticamente sin instrumentos "analógicos". Parece que se colgó el CD y nadie se dio cuenta. Exasperante.

8. Me gustó la idea pero no me gustaron las voces ni un poco. Si Ulises las hubiera escuchado a éstas, en lugar de encerarle los oídos a sus compañeros y pedir que lo ataran al mástil hubiera pedido que le tapen los oídos a él. No, señora, no. Yo no sé si escuchaste Gentle-giant, un grupo de rock progresivo de los años 70. Ellos hacían arreglos vocales de este tipo y rockeaban que agarrate catalina.

9. Sí, una onda fusión. Se nota la influencia de Zappa. Me gustan la percusión y los vientos aunque detesto vivamente los tecladitos calypso. Me parece bien para cerrar el lado A.

Marcelo Camisay dijo...

Yoko Kanno!!!!!
Tremenda ( What Planet is this...es un temazo increible)

Te grego,si me permitís...

Hiromi Uehara ( pianista increible de jazz,descubierta por Chick Corea)

Joe Hisaishi ( tambien pianista es el compositor de las peliculas de Miyazaki )

No puedo dejar de recordar una banda japonesa de salsa llamada " La luz",que tocaban de un manera alucinante.


Ok Jack su chica sabrá agredecerle debidamente......




Abrazos!


Marcelo Camisay
Manteca! Jazz Trio

Martin dijo...

10. cyber devils: Como decía Luk@s, empiezo a fantasear con goth lolitas en pollera. Iba a decir "atascada en una ventana", pero no quiero quedar como un perverso. La tonada es pegadiza, el estribo hace mover la cabecita, tiene tantas sílabas por verso como una canción de Fito Paez. Voz azucarada y violas distorsionadas (un látigo de seda).

11. Tal cual, discreto y canchero. Me gustó como para agregar a la lista de downloads. Este es un disquito que va derecho al auto. A todo esto, conocés el Music Genome Project? Le indicás un artista o grupo y busca en la base de datos otras cosas similares teniendo en cuenta lo meramente musical (ritmos, instrumentación, armonías, predominio de voces masculinas o femeninas, predominio de tonalidad mayor o menor, etc etc). Puse Toh-Sui y esto es lo que me dijo: "Four-on-the-floor beats, jazz influences, use of modal harmonies, horn riffs and trippy soundscapes". Y teniendo en cuenta esto te arma un compilado con otros artistas. Para el caso: Bostich, Jazzanova, ZeroDB, Baby Mammoth, Michael Mayer...

12. Big Noise. El ritmo y el compás indescifrable me hacen acordar mucho a Unsquare Dance, de Dave Brubeck (Time Further Out - 1961). Después viene papaya a cantar y pinta el ska. Yo digo SI. Fui a buscar la grabación original y econtré este video de Bob Haggart. Por favor miralo y decime si no es buenísimo mal.

13. Kana. De fondo esto es como una especie de baladita. Arriba de una estructura y un tempo que no varían aparece la melodía de la voz, a veces fragmentada. Me doy cuenta que el efecto de las voces sampleadas y superpuestas es lo distintivo de este grupo. No había escuchado algo así, es interesante. Imaginate una versión unplugged (sin laptops). Ahí te quiero ver.

14. Me encantó. Hay un toque oriental que supongo se lo dan los instrumentos. También me remite a algo infantil, y tal vez con un poco de psicodelia.

15. Birdland. Es como una nocturna de Chopin. No hay nada más hermoso que Chopin. El piano suena medio electrónico, lo que le quita algo de profundidad.

16. Magical Power Mako es Musique concrète con sensibilidad pop. No me convence. En el disco que habías recomendado antes todo me remite a Revolultion 9 del White Album de los Beatles. Con estas cosas hay que tener cuidado, porque nunca sabés cuando va a aparecer un nuevo Charles Manson con interpretaciones retorcidas. El arpegio de "Flying", de Magical Power Mako suena sospechosamente parecido a Stairways to Heaven, de Led Zeppelin. Silk Road me suena al primer Jethro Tull.

17. fureai: me encantó el Luca Prodan nipón.

Martin dijo...

Brutal el tema que recomienda M. Camisay

What planet is this!

Severian dijo...

Che, muy bueno, baje la "parte 1" y me gustó bastante, ahora voy a por la "parte 2" (incluso se la pase a mi officemate musicomaníaco y le gustó... ehh... ¿si saco diez pesos por CD hacemo cinco y cinco?)

Jack Celliers dijo...

Severian, su propuesta me parece desvergonzada, inadecuada, desubicada e inaceptable bajo mínimos éticos y artísticos. Este impecable trabajo no puede valer menos de treinta mangos, y me corresponde el 70 %.

Anónimo dijo...

Exquisito. No puedo agregar más, lo llevo desde hace días. Estás nominado al premio Mejor Pesquisador Musical.

Severian dijo...

(Ya sé que el post es viejo, viste como es esto, los ancianos tenemos sólo memoria remota y siempre pensamos en el pasado, sorry).

Resulta que instalé Songbird, un player que, entre otras cosas, tiene la interesante propiedad de mostrar en una ventanita lateral un resumen bigráfico del intérprete del tema que se está escuchando, elegido supongo que al azar de los que figuran en Last.fm. Al escuchar Ego Wrappin', el resumen que aparecía en esa ventanita me sonaba a prosa conocida... Conozco pocas plumas que escribirían "manufacturan joyitas pop". Asi que vine a comprombar que no me equivocaba.

http://www.lastfm.es/music/Ego-Wrappin%27#shoutbox

Salu2

Jack Celliers dijo...

Que el post sea "viejo" es un defecto del formato jornal de blogspot, todos los posts están abiertos para comentarlos cuando sea.

Lo único que puedo decir es que no fui yo, entiendo que en last fm cualquiera puede postear lo que sea, así que me alegro de que a alguien le haya gustado... Aunque me podría haber dado algo de crédito che...

Jack Celliers dijo...

Ah! y gracias por la noticia! COmo decía, los posts anteriores deberían ser más accesibles, me alegro que se acuerde de este...

Severian dijo...

Ah, pensé que habrías sido vos. Bueno, el mejor elogio que se le puede hacer a una manifestación artística cualquiera es reproducirla (después de todo ¿que hubiera sido de 'La Odisea' si los griegos hubieran tenido copyright?). Imagino que pondrás objeciones a llamar "manifestación artística" a una breve crítica de la obra de otro hecha en un blog, pero me parece que en algún sentido lo es. Claro, hubiera estado mejor que te citen, pero en fin...

Jack Celliers dijo...

Bueno, es un debate interesante: ¿es la crítica de arte un arte? Si tuviera talento lo desarrollaría.

Me alegra que me hayan copypasteado, aunque sí: media pilita y podrían haber citado la fuente... Igual creo que tampoco el autor del copipeist ha firmado así que quedó anónimo nomás...