sábado, 7 de noviembre de 2009

Trío Argentino de Bajos - El orden de los bajos no altera el producto



Recomiendo bajarse esto con premura y sin tardanza. Antes de escuchar esta obra la parte más estrecha y escéptica de mi espíritu -hay que admitir todo- frunció la nariz y dijo:

- El nombre del álbum no es muy creativo.
- "Argentino" no es una definición musical.
- ¿Qué se puede hacer con sólo tres bajos? Seguro que son avantgardescamente aburridos.

Torpe de mí.

Un cosquilleo de satisfacción nacionalista-futbolera (también un poquito tonto, pero ¿por qué privarse de ese placer sentimental?) es lo que se siente al saber que:

- Esta obra está entre las más bellas, versátiles y elegantes que pude oir en mucho tiempo.
- Es sorprendente lo variado que puede ser un trío de bajos.
- Esta música tiene un sabor argento inconfundible, y es disfrutable por cualquiera que guste de la música. Como siempre: lo nacional, cuando bueno, es universal.

No sé mucho de ellos, pero sé que han tocado en Buenos Aires, y recomiendo a cualquiera que vaya a verlos. En esta obra el Trío Argentino de Bajos ejerce la evocación con delicada naturalidad, crea atmósferas placenteras que lo hacen apto para cualquier ambiente y al mismo tiempo está lleno de detalles y recursos musicales que permiten quedarse sentado simplemente prestando atención a cada nota.

Las cuerdas de los bajos son protagonistas, claro. Acústicas, electrónicas, amplias, profundas, ligeras... provocan sorpresas varias sin chocar nunca al oyente. Nuevamente: cuesta creer que son sólo tres bajos. Hay guiños múltiples, pero no guiños tontitos sino vueltas sorprendentes que nunca caen en la fatigante demostración técnica (mirá qué bien que toco) sino que la habilidad brilla precisamente por su discreto servicio a la belleza.

Como rata por tirante es una delicia de boogie jazz, y el último tema rompe la cabeza, pero no se puede decir con exactitud qué es lo que tocan... Y eso es lo mejor ¿Nu jazz? ¿New age? ¿Hot club? ¿Post rock? ¿Milonga? Aunque parezca mentira los tipos tocan todo eso con sólo tres bajos, y al mismo tiempo el álbum es redondamente compacto; la variedad de estilos sorprende precisamente porque la forma es una bonita excusa para algo más, y ese algo más es lo que atrapa.

Dense un tiempo para disfrutarlo, pónganlo en medio de una conversa con amigos, escúchenlo con la mujer que aman, o con la que quieren amar, fúmense un cigarro, pásenla bien.

Nada, escribo demasiado, bájense esto que es gratis y vale mucho.

Download

http://www.myspace.com/eltrioargentinodebajos
http://www.hispasonicos.com/trioargentinodebajos
http://clinicalarchives.blogspot.com/2009/03/ca230-trio-argentino-de-bajos-el-orden.html

6 comentarios:

Boebis dijo...

Je suis en train d'écouter le myspace, c'est très bon! merci du conseil. (désolé mon espagnol est TRES mauvais, donc je réponds en français)

Boebis dijo...

c'est très bon!

Senza una donna dijo...

Como bien sabe, lo miro de reojo de vez en cuando acerca de lo que propone. Esto es sencillamente una delicia. Y su crítica merece un apartado: las palabras justas, ni más ni menos.

Jack Celliers dijo...

Boebis, votre français me fait practiser le mien, qu'il est un peu rouillé, donc merci :)

Senza: mire de reojo nomás...

Cristian Diego Garabal dijo...

Aguante el Trio Argentino!!!
son lo mas!!
Muy recomendable...
Que sigan los exitos!!

LR dijo...

Estuve ojeando lo que había en el myspace y me hicieron acordar a una zapada entre Clarke, Miller y Wooten, salvando las distancias claro está.

http://www.youtube.com/watch?v=mrav_MSMjNs

Ahora bien, la página myspace es terriblemente pesada para la hp (con 256 mb de memoria) que tengo en el laburo (ya pedí ampliación de memoria). Don Carlos lo está evaluando.

saludos

Luk@s