viernes, 26 de noviembre de 2010

Fishtank Ensemble - Samurai over Serbia (2007)




Vamos a contar una historia de esas.

Había una vez y sigue habiendo un francés al que le gustaba viajar por ahí; un día vio pasar a una troupe de gitanos y se les unió sin pensárselo demasiado. Fabrice Martínez se llama el irresponsable ese. Viajando con los gitanos aprendió varias cosas, entre ellas a tocar el violín, y el folk tradicional gitano, que abarca desde los Balcanes hasta la península ibérica. Recorrió varios países, y una vez que llegó cierto momento de esos que no se sabe por qué, pero llegan, dijo "Me voy a california" y se fue.

Allí conoció a una mujer que se llama Ursula Knudsen, del tipo que verla le hace pensar a uno en cosas muy serias. Y oirla cantar... Mmmhhh... Ohhhhh... Ejem.



Junto a ella también conoció al acordeonista Aaron Seeman, al guitarrista Douglas Smolens, al percusionista Adam Stacy y a un intérprete del shamisen llamado Kevin Kmetz, otro americano (U.S.A. está produciendo muy buena música) que ganó un primer y un segundo premio en sendos concursos de shamisén en Japón, el único occidental hasta ahora en lograrlo.

Muy bien, todos estos iluminados por una afortunada magia coincidieron en una sala de conciertos llamada Fishtank, en Oakland. Charlaron, charlaron y parece que alguien dijo algo así como "Che, pintó concierto?", sugiriendo mandarse una zapada ahí mismo en cuanto la sala estuviera disponible. Sí, así sin ensayar, una zapada a ver qué dice el público...

En unos días se mandaron su divertida zapada, y parece que pasó algo medio raro. Claro, yo creo que con tanta historia de gitanos, japonerías, talento que se junta de repente y las piernas de Ursula... era como para que cualquier duende urbano se entusiasmara: parece que se encontraron tocando canciones que ni ellos mismos conocían, pero que salían totalmente fluidas. El público no creyó que fuera una zapada sino un concierto de tipos con mucha carrera juntos. Tanto como para que alguien les ofreciera grabar un disco, que hicieron en tres semanas.

No es el que se presenta aquí, pero valía la pena contar la historia. Como corresponde a músicos de verdad, y no a la pelotudez de los divitos y divitas penosos que nos venden los medios, Fishtank Ensemble es en realidad uno de los proyectos y puntos de encuentro de gente que participa en múltiples proyectos, muy lejos del comercio y muy cerca del amor a la música. Créanme que merecen ser conocidos y más.

La vocalista es otro hallazgo, canta en múltiples idiomas y múltiples sentidos, baja notas del cielo, y también las sube. Y por si hacía falta -que siempre hace- toca el violín, el banjolele (mezcla de banjo y ukelele), el theremin y el serrucho. Sí: el serrucho.

Y la banda traspasa la música balcánica, klezmer, flamenco, folk japonés, nórdico... todo envuelto con un talento que nos parece estar escuchando un género de toda la vida, por una banda de toda la vida.

Si alguien dejara un link en los comentarios, tendríamos que agradecérselo y no perder un minuto. Es tiempo ganado para nosotros, porque la vida es esto y lo demás es mentira.

Website: http://www.fishtankensemble.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=0QN2CG25

Roberto Carlos dijo...

Brillante!, si la música es ta tan buena, como escrita la historia, sin duda no tendrá desperdicio.

Saludos

Anónimo dijo...

la track 8 da error ¿es posible?
un saludo y gran trabajo

LR dijo...

De las bandas que subió recientemente esta es la que más me gustó. Igual, por mis gustos, esa música con una base metalera y con rasguido de guitarra bien atacador, me gustaría más aún. Pero en serio, muy bueno este grupete.

Jack Celliers dijo...

Anónimo: sugiero usar 7zip.

LR: Bueno, Akane Liv tiene una base metalera que estos no tienen, no?

Recontra recomiendo de esta gente el último disco: Woman in sin, en la que la cantante se luce con una versión de Fever que... aaaahhhh... en fin.

LR dijo...

Claro si, pero SYU es más estilo power metal. En cambio, hoy por hoy estoy incursionando en bandas metal pero que fusionen con otros estilos o que incorporen instrumentos que no sean propios del estilo (como Korpiklani, Angizia, Sigh, Mirrorthrone, Azure Emote, Thy Catafalque, y los que pasaste vos, Diablo Swing Orchestra que la rompe y Dog Fashion Disco). En la mayoría de los casos meten sampleos, música electrónica, pero en otros son más pretensiosos y quedan buenas producciones. Les dicen avant garde metal pero no veo que sea avant garde sino fusión de metal con algún otro estilo o instrumento.

Con respecto a la banda de este post (y a mis inclinaciones) no encontré una banda de gipsy metal todavia.

saludos

LR dijo...

Che, capaz que ya lo conocés pero acá hay un blog con mucha música japo http://naoridownloads.blogspot.com

Roberto Carlos dijo...

Che, en cuanto al gusto por los temas, el disco me resultó personalmente un poco desparejo.
Por un lado algunos temas me gustaron mucho, como Gitanos Californeros, Saraiman o Ezraoul y otros no tanto como Extrimly Large Congenial Romanian (sí, odié el serrucho!) y Mehum Mato.

Sin dudas una banda que está bueno escuchar, pero también un poco como decís vos, tiene sus estilos y son tan variados, que hay temas y temas.

Saludos!

Cima dijo...

collage!
muy bueno, gracias por desparramar estas obras.
saludos