viernes, 24 de diciembre de 2010

Nobodyknows+ - Vulgarhythm (2007)



Bueno, para Navidad y fin de año, fiesta.

La palabra "vulgar" tiene dos caras, puede ser falta de originalidad, seguimiento servil de lo que hacen otros, el más atrasado sentido común o simple pereza. Pero también puede ser eso que surge del pueblo, de su creatividad, de lo que se le ocurre hacer a uno con ganas de divertirse.

A mí no me gusta ni lo popular ni lo no-popular, no me parece un criterio. Tanto en la música más espontáneamente popular como en la más rebuscadamente elaborada hay cosas que me gustan y no. Por ejemplo...



Si escuchan este disco pensarán en Coolio, y aún en Ricky Martin, que dicho sea de paso no me disgusta. Pero ocurre que a Ricky Martin lo han pasado tanto por la radio, y lo plagian tanto, y se plagia a sí mismo tanto que resulta imposible escuchar otra vez la cancioncita de María sin imaginar fiestas aburridísimas con señoras rubias ya un poco penosas.

¿Lo que hacen estos japos es mejor? Es rap, es funk, es jazzrockito latino, es pop pular. Observen esas pintas: los japos saben estudiarse el mínimo detalle, son excelentes actores y pueden expresar una personalidad con una pincelada. Fíjense que ninguno de ellos está exagerando nada, podrían ir así por la calle...



Estos estilos son precisamente vulgares en el mejor sentido de la palabra. El álbum me divierte mucho, y si tuviera que musicalizar una fiesta creo que basta con poner esto para que sea dificilísimo dejar de bailar. Estoy comenzando las navidades con esto y no dejo de pensar que me voy a bailar algo. Permiso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=3CC8B5N4

LR dijo...

Me llama la atención lo bueno que es el idioma japonés para el rap. El castellano definitivamente me parece un idioma de porquería para rapear, aunque pueda haber excepciones.

Ese estilo me ha gustado particularmente. Anthrax & Public Enemy fueron quizás de los primeros en fusionar rap y trash (The attack of the killers bees). Luego aparecieron fusiones de todo tipo. Hay un disco que le recomiendo: Soundtrack de la película Judgementh Night. La película una bosta pero al banda de sonido arrasa. Ah, de un estilo similar, funkmetal con algo de rap: Infectious Grooves, seguro que lo conoce (el mejor disco es Groove Family Cyco). También Shootyz Grooves es bastante bueno. Ah, y muchos temas de Screamming Headless Torsos son del estilo aunque esta última banda hace más bien jazz fusión. Como verá, se hace hincapié en el groove, en el ritmo, algo que esta banda que Ud recomienda tiene, y mucho.

Por último, le dejo unos videos de Jun Togawa zapando, berreando, como solo ella puede hacerlo.

El tema que Ud tradujo como Higashiguchi Toruenzo no teema en realidad se llamaría: East Gate Toluenes Theme -a filk of TV animation "Samurai Giants"(1973) the theme song. Está a partir del minuto 10 en el 2º enlace:

http://www.dailymotion.com/video/x9bsgu_east-gate-toluenes-1-2_music

http://www.dailymotion.com/video/x9bspl_east-gate-toluenes-2-2_music

LR dijo...

La zapada de Jun Togawa es una versión de una canción de un dibujito japonés que se llama Samurai Giants : http://www.youtube.com/watch?v=MwsPW_xJn7k

Jack Celliers dijo...

Efectivamente es como Ud. dice: East Gate Toluenes es el nombre del duo que hace JT con Hisato Yamamoto, guitarrista que la rasca e hincha la vena del cuello como ninguno.

Tengo el video original, cualquier día si quiere se lo paso.

No tengo a Infectious Grooves, a ver...

Jack Celliers dijo...

Higashiguchi quiere decir "puertas del este", Toruenzo es Tolueno y "no teema" es "tema de". Se trata de una variación personal que hacen sobre el tema del dibujo manga y que bautizaron como "himno" del duo.

LR dijo...

Las ventajas de saber japonés, impresionante lo suyo